Tras reuniones de coordinación con los moradores de las comunidades, la Alcaldía de Guaranda trabaja en la vía que conecta a Chiniyata, Guanto y Rayo Alto. En ese lugar, parte del equipo caminero municipal realiza el mantenimiento de la vía con la limpieza, rasanteo y el lastrado.
El mejoramiento de los más de 6 kilómetros de vía servirá a los moradores, quienes podrán transitar por la carretera durante el verano e invierno. A las labores, mediante mingas, se ha unido la comunidad con la finalidad de concluir lo antes posible, pues la vía es indispensable para toda esta zona agrícola que forma parte de Salinas.
Un morador de la zona, recalca que se encuentran satisfechos de contar con la presencia del Municipio, donde la vialidad es lo más importante, ya que les permite trasladar la producción semanal, desde sus sementeras hasta la ciudad para la comercialización.
Otro punto de trabajo, que en coordinación con minkas, se realiza la apertura de una vía de 3 kilómetros en Tankisan que al ser una zona agrícola, la nueva vía servirá para potenciar la producción, dinamizar la economía y generar desarrollo.