La Alcaldía de Guaranda pone en marcha el proyecto de asistencia nutricional “Niños con Futuro”, donde la Municipalidad entrega un huevo diario a 502 infantes de la parroquia de Simiatug identificados, por el Ministerio de Salud, con desnutrición crónica infantil.
“Bolívar es una de las 6 provincias con mayor índice de desnutrición crónica infantil con 6.670 infantes en condiciones de desnutrición, de ellos 1.887 corresponden a Guaranda. Estas cifras evidencian la profundidad de las brechas de inequidad, desigualdad y la problemática social, ya que los niños con desnutrición presentan problemas en su desarrollo físico y cognitivo”, informó Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda.
El proyecto “Niños con futuro”, en su primera fase ejecuta un plan piloto de seguimiento nutricional en la parroquia Simiatug, en donde 6 de cada 10 niños, de 0 a 5 años de edad, registran desnutrición crónica, lo que representa 26.6% de casos de todo el cantón.
El trabajo de cuidado y seguimiento del estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de esta parroquia rural se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud Pública quienes evaluarán: peso, talla, determinación de hemoglobina y valoración nutricional, a fin de monitorear el correcto desarrollo de los infantes.
La entrega de un huevo diario es parte de la investigación realizada por la Universidad de Washington, el instituto de Salud Pública y la Universidad San Francisco de Quito, en los meses de marzo a diciembre del 2015 en la provincia de Cotopaxi que sostiene que el consumo de un huevo diario, como fuente suplementaria entrega nutrientes para el crecimiento y mejora de los procesos de nutrición infantil.
El consumo de un huevo diario, como una de las principales fuentes de suplemento alimenticio, brinda proteínas y micronutrientes debido a su alto valor biológico, rico en proteínas, hierro, vitamina A y colesterol HDL que ayuda a reducir la desnutrición infantil y que actúa como un alimento apto para todas las edades.
Fuente: Dirección de Comunicación.