El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el acto deliberado de quitarse la vida, una realidad cada vez más latente no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.
Durante la adolescencia, esta etapa fundamental de cambios y descubrimientos, se presentan en los jóvenes por diversas situaciones como: la ansiedad, depresión, cambios corporales, cambios sentimentales, estrés, miedo e incertidumbre, es decir, el comportamiento suicida se define como la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria.
El suicidio entre los jóvenes y adultos es una tragedia que se menciona pocas veces en nuestra sociedad, suele callarse y evadirse, pues nos enfrenta directamente con la realidad de que las personas encuentran la vida tan dolorosa que de forma consciente y deliberada se causan la muerte, es un tema que impacta y cuestiona nuestro sistema familiar y social.
Sin embargo, es importante enfrentar el problema y tratar de comprender las posibles razones para que un adolescente con un futuro por vivir, acabe repentinamente con su existencia motivada por una situación, o en muchos casos un sufrimiento, que lo obliga a tomar tal decisión.
La Municipalidad del cantón Guaranda te invita a cuidar y proteger a familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, vecinos, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios privados y públicos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en nuestra familia y ciudad.
El suicidio no es una respuesta usual al estrés, los pensamientos o las acciones suicidas son un signo de angustia extrema y no se deben ignorar, si usted conoce a alguien que presenta estos signos de advertencia, busque ayuda profesional de inmediato, puedes salvar una vida; la de un ser querido, de un vecino, la tuya o la de otro.
Fuente: Dirección de Comunicación