Guaranda.- La sesión de Concejo Municipal se instaló en la parroquia Simiatug, con la constatación del quórum reglamentario. Al orden del día se incorporó el recibimiento en comisión general a los representantes de Facundo Vela, San Luis de Pambil y Simiatug.
El tema de minería se trató durante la sesión de concejo, luego de que el pasado 3 de octubre fuera suspendido. Las comunidades levantaron su voz para solicitar al cuerpo edilicio apruebe la ordenanza que declara al Cantón Guaranda Libre de Minería Metálica.
Durante el debate los Concejales, Hugo Toalombo, Washington Guamán, Miguel Ruiz, e Isabel, Dávila, se pronunciaron a favor del archivo del proyecto de ordenanza, alegando que no es competencia del Gobierno Autónomo Cantonal, negando así la posibilidad de que el cantón Guaranda, sea declarado libre de minería y así conservar nuestros recursos naturales; el ecosistema, proteger la naturaleza para las presentes y futuras generaciones.
En tanto el Alcalde Ramsses Torres, el Concejal Vicealcalde, José Asencio Yanchaliquín y la Concejala, Carmen Hidalgo, rechazaron el archivo de esta propuesta y expresaron su respaldo al anhelo de los ciudadanos de las parroquias y comunidades que podrían ser afectadas por una eventual explotación minera en sus territorios; reiterando su voluntad de proteger los recursos naturales en el cantón Guaranda. Sin embargo esta postura no logró el apoyo del Concejo, al imponerse una mayoría que decidió no declarar al cantón Guaranda libre de minería metálica.
En otro de los puntos del orden del día y dando cumplimiento al Art. 242 del COOTAD, el burgomaestre, presentó ante el Concejo el Proyecto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2018, del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda, con la finalidad de su posterior análisis, debate y aprobación.
De la misma manera, se puso en conocimiento la Tercera Reforma Presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2017, la cual al ser sometida a votación fue negada aduciendo que la misma requería ser analizada en la comisión de presupuesto, sin considerar que es facultad del Ejecutivo presentarla y es el órgano legislativo quien aprueba o la niega.
La referida no aprobación de la reforma, imposibilitaría la ejecución de importantes obras que beneficiarían a las comunidades, recintos, parroquias y barrios del cantón. Y no permitiría se equilibre el presupuesto y se incorporen recursos al mismo para el presente Ejercicio Fiscal.
El Alcalde Torres, antes de concluir con la sesión manifestó: “es nuestra obligación defender, preservar nuestro patrimonio natural y garantizar el bienestar de los seres humanos en nuestra jurisdicción cantonal. Guaranda nuestra tierra añorada es una ciudad libertaria e independentista, seguiremos luchando por su desarrollo y progreso” con esta frase dio por clausurada la sesión de concejo.
Fuente: Dirección de Comunicación