La Alcaldía de Guaranda, preocupado por el bienestar económico, social y desarrollo de la ciudad y el cantón, socializa a la ciudadanía en general el inicio de la etapa de Actualización Catastral para el bienio 2024- 2025, de acuerdo a los artículos 54, 55, 139 y 494 que se estipula en el CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL (COOTAD).
En el Art. 139 de la COOTAD menciona: ‘Es obligación de dichos gobiernos actualizar cada dos años los catastros y la valoración de la propiedad urbana y rural. Sin perjuicio de realizar la actualización cuando solicite el propietario, a su costa. El Gobierno Central, a través de la entidad respectiva financiará y en colaboración con los gobiernos autónomos descentralizados municipales, elaborará la cartografía geodésica del territorio nacional para el diseño de los catastros urbanos y rurales de la propiedad inmueble y de los proyectos de planificación territorial’.
LA ORDENANZA QUE REGULA LA FORMACIÓN DE LOS CATASTROS PREDIALES URBANOS Y RURALES, permite realizar inversión de mejoras en nuestro cantón; este impuesto se entiende que es de carácter obligatorio de cada ciudadano propietario de predio (s) el pago anual, esto permite fortalecer económicamente las arcas municipales y tener capacidad para cumplir con los gastos de la sociedad.
Se invita a la ciudadanía a participar activamente desde el 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2023, se acerquen a la entidad a poner en conocimiento, si han tenido algún movimiento catastral en los últimos meses del presente año, la misma que está ubicada en las calles Sucre y Azuay esquina.
Se realizará trámites correspondientes a:
- Cambio de propietario,
- Rectificación de datos personales,
- Propiedad horizontal,
- Rectificación de área de terreno,
- Rectificación alícuota,
- Rectificación de características de construcción,
- Reavalúo / impugnación al avalúo,
- Ingreso de construcción,
- Rectificación de área construcción,
- Unificación de predios,
- Nueva clave catastral,
Y más trabajos relacionados a la actualización de datos.
Fuente: Dirección de Comunicación