Guaranda.- Acción Social Municipal inició la semana con trabajo positivo y motivador. Después del medio día la Presidenta de Acción Social, Paulina Fuentes, inauguró el taller de cocina en la Parroquia Simiatug.
Este taller que es parte del proyecto «Aprendiendo a Pescar» al momento acoge a 38 participantes, plantea como objetivos para quienes se capacitan en el arte de la cocina el otorgarles una nueva herramienta encaminada a generar emprendimientos sustentables que mejoren la economía de sus familias, además de empoderarse sobre la importancia de una alimentación saludable aprovechando los productos propios de la zona, de ahí que el taller se haya denominado «cocina ancestral».
El acto inaugural se efectúo en el salón auditorio del GAD Parroquial, en el que estuvieron presentes la Presidenta Acción Social, Paulina Fuentes, su equipo de trabajo, la Concejal, Carmen Hidalgo, el Gerente de la EMAPA-G Max Jiménez, el Chef, Marlon Espín, quien estará impartiendo sus conocimientos.
El taller tendrá una duración de 50 horas que comprende el primer módulo con platos ancestrales esto con el propósito de recuperar la comida típica y que tiende a desaparecer debido a la globalización de la comida rápida. Cabe indicar que los participantes recibieron un kit y material didáctico, que servirán para su formación.
La iniciativa surge atendiendo a la necesidad de ofrecer alternativas gastronómicas en el ámbito turístico en esta parroquia, ya que uno de los atractivos de la provincia es su identidad y esto se refleja en su gastronomía. Ingredientes como el maíz, cerdo, cuy, conejo, y en esta parte del cantón la carne de llama, granos y papas se fusionan en platos que rememoran las costumbres indígenas.
Fuente: Dirección de Comunicación del GADCG.