Junto a moradores de la comunidad Larca Loma, funcionarios municipales realizaron la siembra de 4.000 árboles nativos en el páramo de Culebrillas, perteneciente a la Organización de segundo grado “Inti Churi”. Esta actividad forma parte de la agenda municipal programada en el marco del Día Mundial del Agua.
“Enfocamos nuestro trabajo en la siembra de árboles nativos, es decir, en el origen y la matriz de nuestras fuentes de agua. Un árbol equilibra el ecosistema, atrae agua, oxigena la tierra y la vuelve más productiva, por eso, desde el inicio de nuestra gestión hemos plantado más de 69.000 árboles nativos, sin dejar de lado la gestión municipal para dotar de agua segura a los zonas rurales que han carecido de este derecho fundamental: el acceso al líquido vital”, informó Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda.
La siembra de árboles nativos contempló la plantación de: Pumamaqui, Polilepis, Alisos e Higuerón a través de los cuales se generan microclimas que recuperan el suelo, impulsan la generación de agua y conservan las especies endémicas del lugar.
La gestión municipal desarrollada en torno a dotación de agua contempla la compra 5.656 hectáreas del Páramo de Quinllunga, en la parroquia San Simón para el cuidado y conservación de las fuentes de hídricas y la dotación de agua de riego para los moradores de la zona; además, la entrada en marcha del proyecto “Guaranda, ciudad verde” ha sembraron 69 mil árboles nativos en las parroquias Salinas, Simiatug, Guanujo, San Simón y la zona urbana del cantón.
Así mismo, se desarrollan proyectos de tratamiento de la calidad del agua para 10 comunidades de Simiatug, Salinas, Guanujo y San Luis de Pambil; además de la construcción de la Red Sanitaria de Biodigestores para las comunidades Pímbalo y Papaloma.
También, gracias a la cooperación internacional, la Alcaldía de Guaranda desarrolla el proyecto “Gestión del agua, protección del páramo y seguridad alimentaria” que beneficiará a 2.344 moradores de 12 comunidades de Salinas y Simiatug. El objetivo de este proyecto es crear un corredor biológico del páramo de Salinas- Simiatug para la preservación del ecosistema y el fortalecimiento del liderazgo participativo de las mujeres indígenas de las 11 comunidades beneficiarias.
En el marco de la semana del Agua, la Municipalidad prevé la siembra de 10.000 árboles nativos en la comunidad fronteriza “El Boliche”, actividad que se llevará a cabo el sábado, 27 de marzo de 2021.
Fuente: Dirección de Comunicación.