[vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=»754,792,793,794,795,796″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Es una parroquia rural del cantón Guaranda, localizada en el Subtrópico, al noroccidente del cantón y la Provincia de Bolívar,
San Luis de Pambil es una parroquia que se forma a inicios de la década de los 60. La mayoría de sus primeros pobladores fueron originarios de Guanujo y su alrededores.
Su clima corresponde al Premontano o Subtropical. La cabecera parroquial esta ubicada a una altitud de 350 m.s.n.m.
Esta limitada al norte por la Provincia del Cotopaxi; al este por la Parroquia Facundo Vela; al sur y al oeste por el cantón Las Naves.
Se encuentra a 102 km. de la ciudad de Guaranda por una vía lastrada. Su principal recurso hídrico constituye el río Zapotal, que se origina en las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes y en el trayecto recibe las aguas de riachuelos y quebradas que descienden del sector.
El 35% de la población es indígena que habla Kichwua y castellano.
En esta parroquia, la producción agrícola es abundante, entre ellos caña de azúcar, cacao, café.,y la comercializan con ciudades como Echenadía, Las Naves y con Ventanas en la Provincia de los Ríos.
Su gastronomía es exquisita: bolones de verde con queso y chicharrón, bollos de pescado, arroz con menestra y carne asada.
Atractivos Turísticos
Las Piedras Arqueológicas y los Fenómenos Espeleológicos
A escasos minutos de San Luis de Pambil, en el recinto el Provenir, en los terrenos del señor Pedro Ortega, están localizadas unas cuevas, que hace años fueron descubiertas por unos moradores, en donde encontraron unas piedras redondas y ovaladas, grandes y pequeñas, las que por sus particularidades, causaron admiración y sorpresa entre la ciudadanía, acontecimiento que fue comunicado en la parroquia y, ese descubrimiento trascendió las fronteras parroquiales, cantonales, provinciales, nacionales e internacionales.
Este sector se ha convertido en un sitio de investigación y turismo. Algunas de estas piezas están en el altar de la Iglesia de San Luis de Pambil, en el Santuario Nuestra Señora del Guayco, en el Porvenir, en Piedra Blanca, y otras se llevaron a distintas partes del mundo,
En los recintos El Porvenir y Piedra Blanca se pueden encontrar piedras más grandes y numerosas; están situados en medio de ríos y montañas. Son sitios muy conocidos por propios y extraños.
Otras piedras arqueológicas pero diferentes a Piedras Arqueológicas, contienen dibujos y jeroglíficos, que datan de la época precolombina, son la huella de esas culturas.
Los estudios arqueológicos, hallazgos y las técnicas in situ determinaron un interés científico por los jeroglíficos, pues existen piedras que se encuentran a la intemperie en el recinto subtropical de Campobello,
Un kilómetro más adentro de Campobello, existe una cueva muy profunda ideal para investigaciones espeleologicas.
Con las casas del sector, la amabilidad, hospitalidad, generosidad y cordialidad de su gente hacen de la estadía de los visitantes momentos muy placenteros.
Conocer este sector causa mucho impacto y genera mucha curiosidad por conocer su origen y saber cómo se han conservado.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]