En la Parroquia Simiatug el martes 18 de junio se desarrolló una importante reunión de trabajo con la presencia de Medardo Chimbolema Alcalde, Magdalena Pilco Concejal, en coordinación con la Dirección Zonal de Salud, Acción Social, MIESS, representantes de Foro de la Mujer, autoridades y habitantes de la localidad en los patios de la sede de la Runacunpak Yachana.
El propósito de la reunión fue tomar acciones y trabajar de manera coordinada en el proceso de la erradicación de muerte materna y de desnutrición de niños menores de 5 años de edad, temas que no han sido tratadas de manera adecuada y a tiempo por la autoridades.
Rolando Naranjo, Director Distrital de Salud, informó que de enero a mayo del 2019, se registró un total de 109 casos de niños de desnutrición crónica y 59 muertes maternas en el mismo periodo en la parroquia Simiatug.
Ante ello, Chimbolema manifestó, “Nuestro trabajo gira en torno a garantizar la dinamización de la economía, no solo con obras de infraestructura, sino garantizando el acceso de agua potable, impulsando la economía local, danto a nuestra gente la posibilidad de que su trabajo en el campo sea valorado con precios justos”.
Con la presencia de 38 comunidades del sector, se establecieron acuerdos conjuntos para la implementación de una “Posada Materna” con el fin de brindar acogida a mujeres en estado de gestación que se encuentran en días de su parto, mismo que será coordinado con la Presidenta de Acción Social Teresa Cacuango.
FUENTE. Dirección de Comunicación
NPRT.