La Alcaldía de Guaranda, en coordinación con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y la Junta Administradora de Agua de San Simón, oficializaron la Declaratoria del Establecimiento del Área de Protección Hídrica Quillunga. El evento se realizó el viernes 22 de octubre en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Rumiñahui” de la comunidad de Gradas.
El Área de Protección Hídrica Quinllunga de San Simón, cuenta con una superficie de 556.58 hectáreas destinadas a la conservación de los recursos hídricos que benefician a un total de 683 habitantes. Durante el evento de oficialización, el alcalde Medardo Chimbolema, hizo énfasis al trabajo desarrollado desde el Municipio de Guaranda para la consecución del proyecto Quinllunga.
“Esta es una de las acciones contempladas en los ejes del programa Guaranda Ciudad Verde, donde se trabaja por el agua, por la producción, por el ambiente, escuchando a las comunidades y soñando para ser una alternativa de vida” mencionó el Alcalde del Cantón.
Con este logro la Administración Municipal 2019-2023, demuestra su compromiso por el ambiente y preservación de los recursos hídricos a través de la propuesta de trabajo en la llamada “minga interinstitucional”.
El páramo de Quillunga, pasa a formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la primera en la provincia Bolívar y la décima cuarta en el país; esta zona hídrica ayudará a suministrar agua para consumo, abrevadero y de riego que permitirá fortalecer la soberanía alimentaria de comunidades que limitan el sector.
Al acto asistió el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, el Viceministro del Agua, Óscar Rojas, el Alcalde, Medardo Chimbolema, el Gobernador de Bolívar, Régulo Verdezoto, la Cabilda de la Comuna Gradas, Natividad Amangandi, el Pdte. del GADIAP de San Simón, Nelson Rumiñahui Chela, la Viceprefecta, Tránsito Aguachela, entre otros líderes y representantes de las comunidades beneficiadas.
Fuente: Dirección de Comunicación.