En menos de un año de intervención, el proyecto de erradicación de la desnutrición crónica en infantes de 0 a 3 años de edad de la parroquia de Simiatug “Niños con Futuro” logró que el 20,5% de niñas y niños intervenidos logren mejorías en los indicadores de peso y talla.
“Cuando hablamos de desarrollo no solo nos referimos a obras de cemento, sino a obras sociales que garanticen una vida digna para sus ciudadanos, por eso, colocamos la mirada y todos nuestros esfuerzos en dotar de servicios integrales a Simiatug. Y es que en esta parroquia 6 de cada 10 niños y niñas registran desnutrición crónica infantil, lo que nos coloca entre los 6 cantones, a nivel país, con mayores índices de desnutrición” informó Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda.
De acuerdo a los datos emitidos por el Ministerio de Salud, durante el 2020 se identificó que Guaranda registra un 33, 89% de infantes con desnutrición crónica y de ellos el 67,26 % se encuentran en Simiatug, razón por la cual, en noviembre de 2020 entró en marcha el proyecto municipal “Niños con futuro” que se enfoca en dotar de alimentos con alta carga nutricional a 502 infantes de la parroquia. Esta labor se realiza de manera conjunta con líderes de las 32 comunidades seleccionadas.
“Niños con futuro” trabaja de manera coordinada con la Dirección Distrital de Salud 02D01 para el control y monitoreo de avances en peso y talla con la toma de muestras de sangre para medir los niveles de hemoglobina y detectar oportunamente la anemia; la toma de medidas antropométricas; entrega de micronutrientes como vitamina A y hierro; y la capacitación e información nutricional en donde se potencie la soberanía alimentaria.
Así mismo, el alcalde de Guaranda informó que en esta parroquia se realizan obras prioritarias que permitirán frenar las causas de la desnutrición crónica en infantes, estas son: la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado pluvial y sanitaria de la parroquia; la construcción del sistema de saneamiento con biodigestores en las comunidades de Pímbalo y Papaloma; la apertura, rectificación, colocación de base y sub base en 17 kilómetros de la vía Puenebata-Cashapamba.
“De acuerdo a UNICEF entre las principales causas de desnutrición y malnutrición constan: alimentación carente de nutrientes; falta de atención sanitaria; agua y saneamiento insuficientes; pobreza; desigualdad; y escasa educación a las madres.
Fuente: Dirección de Comunicación