Junto con moradores de la Urbanización “Lara”, funcionarios de la Unidad Municipal de Tránsito dieron inicio al proyecto piloto “Guaranda sin ruido”. Este plan municipal tiene por objetivo erradicar el uso de la bocina como instrumento para anunciar la entrega del servicio de gas doméstico.
“Tras un proceso de socialización y sensibilización con los distribuidores del servicio de gas doméstico, respecto al impacto de la contaminación auditiva en la salud de las personas, iniciamos con la implementación del proyecto de erradicación del ruido generado durante la entrega del servicio de gas. La Urbanización Lara, es uno de los sectores identificados con alta sensibilidad al ruido debido a la presencia de personas con discapacidad y tercera edad”, informó Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda.
Como parte de este Plan Piloto, técnicos de la Unidad Municipal de Tránsito realizaron el levantamiento de información respecto a rutas, días y horarios de entrega de gas doméstico en el sector; además de la sistematización de protocolos de bioseguridad de transporte, almacenamiento y entrega del servicio de gas doméstico, a fin de evitar riesgos de contagio de Covid-19, para distribuidores y compradores.
El Plan Piloto “Guaranda sin ruido” se ejecutará en la Urbanización Lara, en donde cerca de 100 moradores del sector deberán colocar un banderín en la puerta de la casa que requiera este servicio.
El trabajo de sensibilización y educación sobre el impacto del uso de las bocinas por parte de los distribuidores del servicio de gas doméstico inició a mediados de 2020 y contempló la aplicación de dispositivos sonoros en reemplazo de las bocinas.
Además, se produjeron jingles con contenidos amigables y educativos respecto a protocolos de bioseguridad para prevención Covid-19 durante la entrega de este servicio. Como parte de este trabajo de determinó que las canciones que promocionan el servicio de gas doméstico no podrán reproducirse a un volumen mayor a 80 decibeles.
Fuente: Dirección de Comunicación.