En sus inicios fue una plaza
En la Colonia, fue la única plaza existente, constituyéndose en el centro de la administración y comercio. A partir del año 1702 en que el Corregimiento de Chimbo pasa a Guaranda, se adecenta, colocando una pileta en el centro.
El 10 de noviembre de 1820, Urdaneta proclama la Independencia de Guaranda desde las gradas de la antigua Cruz de Piedra, situada en la esquina S.E de la Plaza.
El 23 de junio de 1824 se crea el Cantón Guaranda. El Municipio denominó inicialmente a esta plaza con el nombre de «Bolívar” y luego lo llamó “El Libertador».
Hasta 1930, sirve como mercado para las ferias de los días sábados y miércoles, escenario de rondas escolares, gimnasia, cancha deportiva para el juego de pelota de mano y fútbol posteriormente, y toda clase de actos cívicos.
Se construye el parque El Libertador
En 1930, por un acuerdo de cooperación mutua entre el Municipio y el Batallón acantonado en Guaranda, bajo las ordenes del comandante Alberto Enríquez Gallo, se inicio la construcción del parque. En el proyecto original no constaba la pileta, peor un monumento en el centro.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión Núcleo de Bolívar» consigue del Gobierno Venezuela la donación de la estatua del Libertador.
El maestro Oswaldo Guayasamín diseña el monumento y el alcalde Alfonso Durango inicio su construcción.
El Parque El Libertador esta rodeado por edificios de gran importancia de la ciudad de Guaranda como el Palacio Municipal, la Casona Universitaria, la Gobernación, la Corte Provincial de Justicia. A un costado del parque se encuentra la Iglesia Catedral San Pedro de Guaranda de estilo neoclásico, que conserva detalles de diferentes tendencias que van desde el romántico hasta el gótico.
El Parque El Libertador alberga a propios y extraños. Miles de guarandeños, los domingos en la noche, después de escuchar misa en la Catedral, pasean al son de la retreta entonada por la Banda Municipal.
Ha sido remodelado varias ocasiones. En el año 2010 se realiza una remodelación integral del parque, conservando sus frondosas palmeras, las mismas que son parte constitutiva de la identidad de la ciudad.
El parque El Libertador está ubicado entre las calles Convención de 1884, García Moreno, Sucre y 10 de Agosto.