En la ciudad de Quito la mañana de este martes 17 de septiembre del presente año, el alcalde Luis Medardo Chimbolema participó de la firma del convenio para la implementación de la ISO Antisoborno 37001 en los Gobiernos Locales del país. Un acuerdo logrado en equipo para consolidar una cultura de honestidad y transparencia.
Con la presencia del Presidente de la AME, Raúl Delgado Orellana, María Paula Romo, Ministra de Gobierno, el Secretario Nacional Anticorrupción, Ivan Granda Molina, el Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., Carlos Julio Jaramillo, y Rosa Tapia, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, se dio inicio al evento, Municipios Honestos, para la firma del Convenio entre AME, BDE, y la Secretaría Anticorrupción Ecuador para la implementación de una estrategia antisoborno.
A través del convenio, el BDE se compromete a incorporar una línea de crédito para financiar la implementación de sistemas de gestión antisoborno basados en la ISO 37001; asesorar a los municipios para la preparación de la documentación necesaria para acceder el financiamiento; y apoyarlos en la formulación de los términos de referencia. Adicionalmente se tiene previsto, una vez implementados los sistemas, dar incentivos financieros que mejoren la capacidad de crédito no reembolsable de los GAD.
Con la suscripción del convenio interinstitucional, el BDE, AME y la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República de Ecuador, trabajaran para instituir sistemas integrales para la prevención y puesta en práctica de una estrategia conjunta en la administración, la cual es fundamental para alcanzar los principales objetivos del Estado y de los GAD municipales que contribuyen a satisfacer eficazmente las necesidades y demandas ciudadanas en lo que refiere a la transparencia en la gestión pública.
El Burgomaestre de la ciudad manifestó: “he firmado este convenio marco de cooperación interinstitucional con todo mi agrado y mi compromiso para que en está administración no solo quede en palabras sino sea una constante de todos los días, por lo que invito a la ciudadanía a observar dentro de la administración a la que yo represento, denunciar actos desonestos y asi juntos combatir la corrupción”.
FUENTE: Dirección de Comunicación.