Como parte de las festividades por los 199 años de Independencia del cantón Guaranda, Medardo Chimbolema, Alcalde de Guaranda, aperturó la mañana de hoy el Festival de Cine Kutur Ñawi con la exposición del cine foro películas “Taque y el Fuego” y “Feliz Cumpleaños”. Esta actividad se la realizó en el auditorio del “Indio Guaranga” con la presencia de los estudiantes de la Unidad Educativa Roberto Alfredo Arregui.
Piedad Zurita, directora del Festival de Cine ecuatoriano Kutur Ñawi, comentó que este proyecto nació hace trece años con el motivo de descentralizar el cine y traerlos a las comunidades, pueblos, ciudades y formar públicos en cine. Además de crear lazos de pertenencia al país, ya que el cine es la imagen de lo que somos.
Son cuarenta y ocho películas ecuatorianas las que se están difundiendo en el Festival. En Guaranda la proyección de cine empezó con el Festival del Queso en Salinas, luego estuvieron en la comunidad Inti Churi, de la parroquia Veintimilla donde según Piedad Zurita, es la primera vez que los jóvenes ven cine ecuatoriano, hoy y mañana estarán en el auditorio del Indio Guaranga y luego pasarán a Simiatug y a Pambugloma, Quivillungo y finalmente a Guanujo. Este festival se lo va a realizar del 02 al 29 de noviembre.
El Alcalde de Guaranda en su intervención agradeció al grupo de Festival de Cine ecuatoriano Kutur Ñawi por el trabajo que han realizado y por compartir este arte con la población de Guaranda. “Este tipo de materiales abren la mente de nuestros jóvenes y por medio de este pueden conocer una infinidad de espacios” acotó el Alcalde.
La convocatoria para acceder a estos espacios se la efectuó por medio de la Casa de la Cultura núcleo de Bolívar. Se invitó a unidades educativas, universidades, institutos, comunidades indígenas e interculturales de todas las parroquias de Guaranda. El cortometraje “Taque y el Fuego” que fue la obra con la que se estrenó el festival es una leyenda Shuar; que se hizo con el fin de apoyar a la cultura y revivir las culturas ancestrales que pasan de generación en generación.
Fuente: dirección de Comunicación