Tras identificar que el Municipio de Guaranda cuenta con una cartera vencida de cerca de 2 millones de dólares por mora en el pago de obligaciones y servicios municipales, la Alcaldía puso en marcha la campaña de sensibilización “Evita un juicio de coactivas”. El objetivo de este trabajo es incentivar el pago de impuestos prediales: urbanos y rurales; pago de patentes, pagos de arriendo a inmuebles municipales y la cancelación de multas emitidas por la Institución Municipal.
“Tras revisar los porcentajes de ingresos ciudadanos a las arcas de la Municipalidad constatamos que existe una deuda acumulada de 1.604.045 que corresponden, únicamente a Impuestos Prediales. Es decir que la deuda ciudadana asciende a los 2 millones de dólares desde el 2010, entre pagos de patentes, de arriendos a inmuebles municipales, entre otros cobros. Por tanto, es necesario iniciar el proceso legal competente que permita a la Municipalidad recuperar el costo de inversión que representa la dotación continua de los servicios de conservación y mantenimiento de la ciudad y el cantón”, informó Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda.
De esta manera, la primera fase de recuperación de la cartera vencida busca incentivar el pago voluntario de la ciudadanía que adeuda por tributos y/o servicios; mientras que, en una segunda fase se prevé la entrada en marcha de Juicios de Coactivas, los mismos que iniciarán desde el primero de agosto de 2021.
Un juicio coactivo tiene implicaciones como: Bloqueo de cuentas en el sistema financiero, el impedimento para ejercer cargos públicos, el secuestro de bienes inmuebles, entre otros.
Fuente: Dirección de Comunicación.