Tras más de un año de gestión en el levantamiento de información y contacto con los propietarios de los terrenos a expropiar para la construcción del Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, este lunes, 29 de marzo de 2021, el alcalde, Medardo Chimbolema junto con personal municipal iniciaron con la apertura de vías de este Relleno Sanitario.
“El Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos es una de las obras prioritarias de nuestra administración y de nuestro cantón, debido a la contaminación ambiental que genera el botadero a cielo abierto Curgua de Guaranda –ubicado a solo 100 metros del Río Chimbo- y a pesar de la dura crisis que enfrenta el Ecuador, de las reducciones presupuestarias, de la misma pandemia, hemos trabajado incansablemente para hacer realidad una obra anhelada por más de 30 años”, informó Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda.
Durante el primer año de gestión, el Municipio de Guaranda agilizó la adquisición de 13,31 hectáreas de terreno destinadas para la creación del nuevo Relleno Sanitario.
La primera etapa del Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos se desarrollará con un presupuesto de 1.9 millones de dólares y contará con: planta de separación, planta de compostaje, drenaje de lixiviados, chimeneas, enrocado, diques de tierra, cunetas de drenaje, laguna de lixiviados, sedimentador, campo de infiltración, taller de mantenimiento, garita y área de pesaje, cisterna y baterías sanitarias. Está obra se construirá en coordinación con la mancomunidad (Guaranda, Chimbo, San Miguel, Chillanes).
Fuente: Dirección de Comunicación.