Inició la construcción del Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos y Relleno Sanitario de Guaranda, proyecto orientado a cuidar el ambiente y eliminar la contaminación causada por el botadero a cielo abierto en Curgua. La obra contará con una planta de separación, planta de compostaje, área de pesaje, área administrativa, planta de tratamiento de lixiviados, diques, taller de mantenimiento, garita y baterías sanitarias. La obra que arrancó con el trazado y apertura de vías de acceso, así como el rasanteo del terraplén, tiene un costo de 488.841,76 dólares.
Con estas acciones el Municipio de Guaranda, en un trabajo técnico y responsable, ha iniciado la “Fase I” de construcción del Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos en mancomunidad con los municipios de San Miguel, Chimbo y Chillanes; obra que beneficiará al cuidado ambiental de la zona.
“Desde que asumimos la administración, trabajamos incansablemente gestionando la adquisición de los terrenos donde hoy iniciamos con el anhelado Centro de Aprovechamiento para los residuos sólidos, pues es nuestra responsabilidad trabajar por el cuidado del ambiente; estamos atendiendo una problemática que no ha sido atendida por más de 30 años. Trabajamos en una administración participativa, intercultural, equitativa y ecológica”, mencionó el alcalde, Medardo Chimbolema.
Previo a la ejecución de esta obra de vital importancia para Guaranda, la municipalidad emprendió la campaña “Guaranda Ciudad Verde”, empezando con el programa de clasificación domiciliaria de residuos sólidos y orgánicos en las ciudadelas Coloma Román Sur y Coloma Román Norte. El objetivo es mejorar el servicio de recolección, reducir la contaminación, facilitar la recolección y el trabajo en el Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos y Relleno Sanitario de Guaranda.
Fuente: Dirección de Comunicación.