Tras evaluar el estado de emergencia que enfrentan los Hospitales “Alfredo Noboa Montenegro” y Hospital General “IESS”, los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia de Guaranda, resolvieron declarar al cantón en Semáforo Rojo, esto debido a la sobre saturación de pacientes Covid-19 y la falta de oxígeno medicado para atención en las Unidades de Cuidado Intensivo.
“La situación de nuestros hospitales es alarmante, es así que, el oxígeno, insumos y medicamentos destinados para un periodo de 6 meses han sido ocupados en su totalidad en 1 mes. El incremento de pacientes es acelerado y no podemos abastecer de atención a todos los casos”, informó Max Jiménez, director administrativo del Hospital General “Alfredo Noboa Montenegro”.
De esta manera, los miembros del COE Guaranda, en Sesión Ordinaria del 1 de abril resolvieron declarar al cantón en Semáforo Rojo, del 5 al 9 de abril.
Medardo Chimbolema, presidente del COE Cantonal y alcalde de Guaranda informó que este paso de semáforo implica establecer Ley Seca todo el día; determinar restricción vehicular a partir de las 20h00 hasta las 5h00, para todos los automotores particulares, excepto para transporte público e institucional, así como determinar Pico y Placa para vehículos con placa finalizada en dígito impar los días lunes, miércoles, viernes; mientras que los vehículos con placa finalizada en dígito par se acogerán a esta restricción los días martes, jueves y sábado.
Además, el COE Cantonal resolvió solicitar al Ministerio de Salud Pública se declare en Alerta Máxima al Hospital General «Alfredo Noboa Montenegro» de Guaranda. Esto debido a la saturación de pacientes Covid-19 y la falta de medicamentos, oxígeno e insumos médicos; ordenar a todos los establecimientos comerciales laboren en horario de 7h00 a 17h00. Para este fin se priorizarán las ventas a domicilio en horario máximo de 22H00 y se exceptúan de esta resolución a los consultorios médicos y farmacias.
También se dispone a todas las instituciones públicas y privadas se acojan a la modalidad de Teletrabajo a partir del lunes 5 hasta el viernes 9 de abril. Únicamente las áreas de carácter prioritario de cada entidad como: personal médico, limpieza, Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, se mantendrán con asistencia presencial.
Estas resoluciones entrarán en vigencia desde el lunes 5 al viernes 9 de abril y son de cumplimiento obligatorio.
Así mismo, continúan vigentes las resoluciones adoptadas por este Organismo Cantonal el pasado martes, 30 de marzo.
Fuente: Dirección de Comunicación.