El Comité de Operaciones de Emergencia de Guaranda, mediante Sesión Permanente resolvió pasar a Semáforo Amarillo a partir del 21 de mayo. Esta medida se tomó tras la evaluación de los informes presentados por las Mesas Técnicas de Trabajo y el análisis del estado epidemiológico del cantón.
De esta manera, Silvia Velasco, epidemióloga de la Dirección Distrital de Salud 02D01 informó que dentro de la evaluación realizada con las Unidades de Salud y el Centro de Atención Temporal Covid-19 se evidencia una reducción progresiva en el incremento de Casos Covid-19.
“Vemos que tras un mes de restricciones continuas aplicadas por el Organismo Cantonal se logró una reducción del 50% de casos Covid-19 positivos en todo el cantón. Esto muestra que las medidas tomadas por el COE Cantonal, el cuidado, la aplicación de protocolos de bioseguridad, campañas educativas y la prohibición de eventos de concentración masiva han dado buenos resultados”, aseveró Silvia Velasco, Delegada de la Mesa Técnica 2 “Salud”.
Por su parte, Medardo Chimbolema, alcalde y Presidente del COE Cantonal informó que la aplicación de restricciones y el control de las mismas han logrado resultados positivos para frenar el avance de la pandemia.
“Tenemos que trabajar por garantizar el bienestar ciudadano de manera integral, por eso, controlamos y agilizamos acciones y medidas que impidan nuevos contagios, sin embargo, esta pandemia también representa una crisis económica, por ello, tenemos que dar un respiro a nuestros emprendedores y comerciantes, sin dejar de exigirles el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y de las medidas adoptadas por el COE Cantonal”, informó Medardo Chimbolema, presidente de este organismo.
Para este fin, el COE Cantonal resolvió restringir el Horario de Funcionamiento para establecimientos comerciales de 20H00 a 7H00, con un aforo del 50%. Además, todos los automotores particulares, excepto el transporte público, institucional y Medios de Comunicación se acogerán a la restricción vehicular de 20H00 a 5H00.En este mismo horario iniciará la prohibición de venta y consumo de alcohol.
Los permisos de funcionamiento de bares, discotecas, lugares de diversión, centros de tolerancia, canchas deportivas de fútbol, vóley y afines seguirán suspendidos, esto con el objetivo de reducir la transmisión comunitaria ocasionada por la Covid-19.
Se mantendrán prohibidos los permisos de Uso de Suelo en el sector urbano y rural para el desarrollo de corridas de toros, shows artísticos, eventos deportivos, entre otros. En este marco se prohíbe el funcionamiento de bares, discotecas, karaokes, centros de diversión nocturna y/o centros de tolerancia, mientras que el desarrollo de velorios, traslados, misas, cultos y procesiones continúan suspendidos.
Los miembros del COE Cantonal resolvieron también, mantener vigente el teletrabajo en las instituciones, públicas y privadas, exceptuando de esta resolución a las áreas de carácter prioritario de cada entidad.
Mientras que, a fin de evitar la concentración de personas y el incremento de índices de contagio de Covid-19 en el cantón, el servicio de visitas a los cementerios, únicamente se habilitará de lunes a viernes en horario de 8H00 a 17H00.
Estas resoluciones se aplicarán desde el 21 de mayo y tendrán una vigencia indefinida hasta una siguiente convocatoria del Organismo Cantonal.
Fuente: Dirección de Comunicación.