Guaranda.- Desde las 07H00 de la mañana de este miércoles, tanto personal como maquinaria municipal se desplazaron hasta la parroquia de Julio Moreno, perteneciente al cantón Guaranda para proporcionar la ayuda inmediata a las personas que resultaron afectadas por la fuerte lluvia y crecida de agua ocurrida la tarde del martes 16 de mayo.
Glenda Sisalema de 35 años de edad y con tres hijos a cargo, fue reportada como fallecida. Producto de las fuertes lluvias, su cuerpo fue arrastrado dos cuadras entre lodo, piedras y escombros.
De acuerdo a reportes oficiales por parte del Cuerpo de Bomberos y los técnicos del GADC-Guaranda, hasta el momento se registran 15 viviendas afectadas, los daños son incuantificables.
Los habitantes de la parroquia, contaron que vivieron minutos de pánico. María Dioselina Villacrés, con lágrimas en los ojos miraba sus pertenencias en la calle, no comprendía como fue que en cuestión de segundos lo perdió casi todo. Ella al igual que otra vecina fue rescatada por su nieto, un niño de 8 años que la avalancha de agua casi lo ahoga.
La crecida del agua bajó desde la montaña arrasando con todo lo que había a su paso: cultivos, viviendas, e incluso vehículos.
Ángel Guano, presidente de la Junta Parroquial de Julio Moreno manifestó que esta no es la primera vez que ocurre una tragedia así. Hace 17 años atrás un evento similar ocasionó daños como los que se está viviendo actualmente.
La primera autoridad en llegar al lugar afectado fue el Alcalde de Guaranda, Ramsses Torres Espinosa, quien tras un recorrido por las zonas afectadas lamentó el fallecimiento de la mujer y brindó la ayuda necesaria a sus familiares, donando la caja fúnebre, dispuso además informe técnico para cuantificar los daños y movilizar la ayuda inmediata y trabajos emergentes.
De acuerdo a declaraciones hechas por parte del Burgomaestre desde la parroquia Julio Moreno, ya el Gobierno Municipal de Guaranda a desplegado a la maquinaria pesada para retirar los escombros de la empanizada que ha destruido gran parte de la parroquia, así como también se están retirando los adoquines que se levantaron en el casco parroquial. “Estamos aquí, apoyando, respaldando y dando respuestas con trabajo inmediato y en atención a lo que significa una acción de solidaridad más allá de una declaratoria de emergencia, con una actitud solidaria y fraterna y maquinaria municipal que está haciendo la limpieza inmediata. Ya se ha restablecido en gran medida el alumbrado eléctrico en la parroquia, se está trabajando en la recuperación del sistema de agua de consumo humano. Hemos traído tanqueros para abastecer temporalmente a las familias. Ya se han establecido casas de acogida, albergues temporales para las familias que resultaron afectadas por este invierno en la parroquia. Conjuntamente con los directores departamentales y autoridades parroquiales estamos ejecutando la minga solidaria para aplacar un poco el daño que ha ocasionado la naturaleza en este importante sector del cantón. Acción Social Municipal, con su presidenta Paulina Fuentes y su equipo de colaboradoras y voluntarias ya están entregando las vituallas, alimentos no perecibles, colchones, frazadas y proporcionando la asistencia necesaria a las familias damnificadas de Julio Moreno”, puntualizó Ramsses Torres.
De acuerdo a reportes oficiales, el COE Parroquial de Julio Moreno ya ha declarado en Emergencia a esta zona terriblemente afectada por el arrasador invierno. La ayuda es urgente y necesaria en estos momentos.
Fuente: Dirección de Comunicación del GADCG