En el marco del programa “Guaranda ciudad verde”, el viernes 18 de noviembre, el alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema entregó 264 medidores de agua, 5.940 metros de alambre de púas, 594 postes de cemento y plantas nativas para 11 Juntas Administradoras de Agua de Guanujo y Salinas.
Entrega de insumos y materiales para la protección de fuentes hídricas que son distribuidos con el apoyo del hermanamiento de Evergem, dentro del proyecto «Uso y manejo sostenible del agua».
Son 1.162 beneficiarios de las comunidades: Illuví, Bellavista de Guachana, Guanto Cruz, San Juan de Llullundongo, Bramadero Grande, Illagua, Cruz Loma, Bramadero Chico, Apahua, San Luis de Apahua y La Moya.
“Nos enfocamos en la protección sostenible de páramos; conservación de las fuentes hídricas y el desarrollo de buenas prácticas en el cuidado de ecosistemas; para ello implementamos gestiones ciudadanas de cuidado y rescate de nuestro ambiente, gracias al trabajo con las juntas de agua, colectivos sociales y ciudadanía en general”, informó el alcalde, Medardo Chimbolema.
El trabajo del proyecto “Guaranda, ciudad verde” en las zonas altas del cantón, se enfoca en tres ejes principales: la protección sostenible del páramo; la conservación de fuentes hídricas y el desarrollo de buenas prácticas de agricultura que permitan mantener el ecosistema del lugar.
Con la entrega de los medidores se busca establecer un adecuado manejo de los recursos hídricos, impulsar la aplicación de normas de control para que la población tenga acceso al servicio en calidad y cantidad.
Los postes de cemento y alambres de púas son utilizados para cubrir grandes cercos de protección que impidan que la fauna del lugar genere daños y contaminación en las fuentes de agua de las áreas intervenidas.
Existe muchos beneficios adicionales asociados a la protección de las fuentes hídricas, entre ellos, el cuidado de la calidad del agua para la vida, uso recreativo y la protección de la disponibilidad y cantidad del suministro agua.
Fuente: Dirección de Comunicación.