Guaranda.- Una de las principales causas que generan inundaciones durante la época invernal es la acumulación de residuos y basura en alcantarillas de la urbe. Varios sectores son propensos a inundaciones y con frecuencia se reportan emergencias.
Para evitar la acumulación de agua, desde la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa-G), se ha venido trabajando en la limpieza permanente de los sumideros y alcantarillas como parte del trabajo de operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado de la ciudad.
A primera hora del lunes 15 de enero, el equipo de trabajo de la EMAPA-G, realizó las labores de limpieza con ayuda del hidrosuccionador en la ciudadela Defensa del Pueblo, al norte de la ciudad. Este es uno de los sectores proclives a las inundaciones, esto debido a que los moradores de en algunas manzanas dejan amontonados materiales de construcción los cuales son arrastrados por la lluvia ocasionando el taponamiento de los sumideros y el consiguiente colapso de las alcantarillas.
En ese sentido el llamado para que los moradores colaboren, cumplan con su corresponsabilidad y su deber como ciudadanos, retirando la basura y los escombros en las aceras y manteniendo limpios los sumideros.
El Gerente de EMAPA-G, Ab. Nelson Serrano, anunció que se realizará el cambio de tubería de 300 ml por una de 600 ml en la Cdla. Defensa del Pueblo, lo que permitirá evacuar las aguas lluvias con fluidez, evitando inundaciones; explicó que la empresa realiza un mantenimiento preventivo del sistema de alcantarillado para evitar posibles inundaciones en toda la ciudad.
Fuente: Dirección de Comunicación