La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guaranda, acudió al llamado de moradores del barrio Mantilla y Primero de Mayo, quienes reportaron el taponamiento en la red principal del sistema de alcantarillado del sector; de inmediato la cuadrilla de arreglos y mantenimientos de la EMAPA-G, con la ayuda del hidrosuccionador, realizó la limpieza de varios tramos de la alcantarilla, dando solución al malestar ciudadano.
Basura, piedras, lodo y material pétreo fueron extraídos de la alcantarilla, por lo que se solicitó la colaboración de la ciudadanía, en no arrojar escombros en las rejillas de los sumideros.
Por otro lado, se desplegó personal técnico, operativo y maquinaria, a la calle 9 de Abril, sector Pedro Carbo, con la finalidad de solucionar los daños ocasionados en el asfalto debido al taponamiento de la tubería del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.
Gran cantidad de piedras, basura y un adoquín fueron retirados de la tubería de cemento de más de 40 años, visiblemente deteriorada por el paso del tiempo, lo que provocó fisuras y grietas en las paredes de la tubería que ocasionó la filtración de las aguas residuales. Para dar solución al inconveniente, se colocó aproximadamente 6 metros de tubería de PVC corrugada de 315 mm.
EMAPA-G, continuará atendiendo los requerimientos ciudadanos e implementa acciones para mitigar los efectos de la estación invernal. Hasta el momento se ha realizado la limpieza de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial, sumideros, ductos y cajones de distintos sectores de la ciudad.,
Para evitar contratiempos, se recomienda a la ciudadanía no arrojar basura o escombros en los sumideros.