Según César Augusto Saltos, un guarandeño que hizo grandes aportes culturales, definió a la cultura como «torrente que se derrama incontenible por la vida. Mueve toda su potencialidad, y en sus productos de la elaboración va marcando el signo de los tiempos, con sincronización de latitudes. Diferentes y sin lindes son sus manifestaciones como diversas e infinitas son sus esferas de acción» y esta definición acogemos los guarandeños para caracterizar nuestra cultura.
En el Cantón Guaranda, confluyen una serie de manifestaciones culturales, que entrelazan lo urbano con lo rural agrario; lo mestizo e indígena, que han construido, a lo largo de los años, tradiciones, hábitos, leyendas y demás manifestaciones cultura propias del cantón.
En Guaranda, desde antaño, ha habido una relación cotidiana entre mestizos e indígenas, de ahí que en el lenguaje del guarandeño se han asimilado como propios varios vocablos del kichwau como: arrarraí por «qué calor»; achachay por «qué frío». Esta relación cotidiana intercultural le ha permitido a Guaranda construir una cultura basada en tradiciones, hábitos, costumbres entrelazadas por las concepciones mestizas de origen español y las milenarias concepciones indígenas.En la cultura del Cantón Guaranda se nota una clara influencia de la cultura indígena.
Es necesario resaltar que los pueblos indígenas que habitan en el cantón Guaranda, guardan intactas muchas de sus costumbres y tradiciones. Hay varios pueblos indígenas como los Warancas.
En las fiestas religiosas, especialmente en la de San Pedro y San Pablo (29 de junio) se observa y siente éste sincretismo entre el mundo mestizo y el indígena.
Guaranda, la ciudad de las Siete Colinas, con enormes manifestaciones culturales, dispersadas a lo largo de su geografía, en las zonas urbanas y rurales; especialmente las de Carnaval, denominada por su gente como la Fiesta Mayor, en la que se demuestra plenamente todas sus manifestaciones culturales, plasmadas en la poesía, la música, la danza, la gastronomía, etc, ha plasmado una sinergía muy especial entre sus habitantes, gracias al Carnaval, en donde la Cultura aglutina a toda la población.
También Guaranda ha generado grandes valores humanos, que con su talento y capacidad han aportado a las letras, la poesía, el periodismo, las artes locales, regionales, nacionales y mundiales. Entre los más destacados tenemos a:
- Morayma Ofyr Carvajal Mariño (Poetiza),
- César Augusto Saltos (Escritor),
- Roberto Arregui Moscoso (Periodista),
- Luis Alberto Castillo Arregui (Periodista),
- Nilo de la Torre Vela (Poeta y Escritor),
- Luís Falconí Hidalgo (Escritor),
- Galo Galarza Dávila (Jurista y Escritor),
- Gabriel Galarza López (Escritor),
- Bolívar García López (Escritor),
- José Humberto González (Historiador , Escritor),
- Lautaro Leofredo León Alarcón (Escritor, Periodista),
- Zoila Teresa León Astudillo (escritora, Poetiza),
- Elisa Mariño de Carvajal (Escritora, Poetiza),
- Miguel Noboa Espinosa (Escritor),
- Fausto Vinicio Silva Montenegro ( Escritor, Historiador, Periodista),
- Ramiro Silva (Escritor),
- María Argentina Tapia del Pozo de Velasco (Escritora, Poetiza),
- Efraín Torres Chávez (Escritor),
- Eduardo Calero Jaramillo (Poeta, Escritor y Compositor)
- Homero Vásconez Benavides (Escritor, Periodista, Historiador),
- Jaime Enrique Velasco Almeida (Poeta).
- Gustavo Lemos Ramírez (Escritor).
- Gabriel Secaira Arguello (Escritor).
- David Vela Lombeyda (Escritor).
La Modernidad en la Cultura Guarandeña
Guaranda también ha recibido en al ámbito cultural la influencia de la Modernidad, puesto que a través de los Medios de Comunicación como la televisión, el internet, las radioemisoras, poco a poco, ha recibido el influjo de otras culturas, las mismas que han generado algunos sincretismos culturales muy interesantes. A ello debemos sumar la influencia que ha tenido en parte de la población del Cantón la corriente migratoria, tanto al interior del país como a otros países de América y Europa.
En Guaranda conviven manifestaciones ancestrales relacionadas con la cultura indígena y las nuevas vivencias culturales que se aprecian, especialmente, en los niños, niñas y en los jóvenes. Nuevas manifestaciones culturales testimonian esta realidad cultural.