Al norte de la provincia, en la zona fronteriza entre las parroquias Simiátug, en Bolívar y Pilahuin en Tungurahua, se encuentra el sector Puenebata. En esta zona, habitada por un aproximado de 500 personas, atraviesa una de las vías de conectividad interprovincial más concurridas: la vía Puenebata-Simiátug.
Esta vía es intervenida desde hace 6 meses atrás por el Municipio de Guaranda, quién tras la firma del Convenio de Cooperación con la Prefectura de Bolívar, decidió realizar la conformación de la base, subbase, diseño de variantes, cajoneras y drenes en 17 kilómetros de vía, desde el punto de conexión interprovincial hasta el sector Cashapamba, en Simiátug.
Este camino, a pesar de su importancia para el comercio e intercambio de productos, estuvo descuidado durante muchos años. Y es que, en plena frontera entre ambas provincias se logra distinguir que la vía correspondiente a Tungurahua está asfaltada, señalizada y dada mantenimiento; mientras que, la parte correspondiente a Bolívar presentaba deterioro y fallas en el diseño y conformación de la vía.
La conformación de la base y subbase avanza a satisfacción y se prevé que a mediados de la última semana de julio inicie la construcción de cabezales de alcantarilla. Para el inicio de esta nueva fase, la Municipalidad recibió la donación de 100 quintales de cemento de parte del Sr. Rodrigo Bastidas, presidente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Simiátug.
La vía Puenebata-Simiátug conecta las comunidades Gerrana, Cashapamba, El Tingo, Cocha Colorada, Tomaloma, Santo Domingo, Rayo, Allago y Potreros con Tungurahua y la vía Panamericana en la provincia de Bolívar.
Fuente: Dirección de Comunicación.