En el marco de la Movilización Nacional y tras la asamblea permanente con la dirigencia de la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar – Bolívar Runakunapak Rikcharimuy «FECAB-BRUNARI», donde participó el alcalde Medardo Chimbolema, en consenso se estableció acuerdos que garantizan mantener los servicios básicos en la zona urbana de Guaranda, entre ellos: habilitar el Mercado 10 de Noviembre, el día jueves 16 de junio a partir de las 07h00 hasta las 14h00, de manera que la ciudadanía pueda abastecerse de alimentos y productos de primera necesidad.
En el transcurso de los días se dará nuevas indicaciones de esta actividad comercial y de abastecimiento, conforme avancen las jornadas de movilización. La Comisaría Municipal será el organismo encargado de realizar los controles respectivos para evitar el sobreprecio y la especulación.
Además, se informa a la ciudadanía que el servicio de agua potable permanecerá operativo durante la etapa del Paro Nacional. Por otra parte, la Municipalidad solicita a los guarandeños, sacar los desechos de residuos sólidos y orgánicos únicamente cuando el recolector pase por cada una de las viviendas, esto con el objetivo de mantener limpia la ciudad y evitar el rebosamiento de los contenedores.
De su parte, la FECAB-BRUNARI estableció lineamientos para controlar y detectar a los infiltrados que participan en las marchas y causan daños al bien público y privado, mismos que serán sometidos a la justicia indígena.