En el marco del feriado de Semana Santa y frente al incremento de casos de contagio Covid-19 en el cantón, los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia de Guaranda se convocaron en Sesión Ordinaria para resolver las nuevas medidas a implementar durante los primeros 15 días del mes de abril.
«Dando respuesta a los informes emitidos por las Mesas Técnicas de Trabajo y las Mesas de Apoyo logramos identificar que el colapso de nuestro sistema hospitalario se debe, en gran medida, a la indisciplina social generada por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en espacios públicos, privados y transporte, así como el desarrollo de actividades de aglomeración de personas. No estamos dispuestos a perder más vidas, por eso, necesitamos intensificar el control de los métodos de prevención», informó Medardo Chimbolema, presidente del COE Guaranda.
En este marco, los miembros del COE cantonal resolvieron acogerse a las medidas determinadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, el pasado 28 de marzo, para este fin, se resolvió prohibir el desarrollo de actos litúrgicos como: misas, procesiones, cultos religiosos, bautizos, velaciones y el cierre inmediato de centros recreacionales, turísticos, y áreas de aglomeración como piscinas, balnearios, complejos recreacionales, deportivos y gimnasios durante un periodo de 15 días desde emitida la resolución.
Además, con el objetivo de evitar la exposición innecesaria de la ciudadanía al coronavirus se determinó que todas las instituciones públicas y privadas deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo para funcionarios mayores de 55 años, personas vulnerables o personal que labora en áreas no prioritarias de cada entidad.
Se mantendrá vigente la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados de todo el territorio cantonal.
Mientras que, frente al informe emitido por la Mesa Técnica de Trabado No. 2 “Salud”, se prohíbe la venta de comida en los negocios del sector Plaza Roja (Agachaditos) y Parque Echeandía, esto con el objetivo de delimitar un cerco epidemiológico, tras haberse presentado un
brote de contagios en estos puntos de expendio.
También, los miembros de este cuerpo colegiado presentarán la petición de cambio de semáforo amarillo a rojo al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, así como la autorización para implementar medidas de restricción vehicular en todo el territorio cantonal en horario de 20h00 a 5h00. La aplicación de estas resoluciones depende de la aprobación del COE Nacional.
El COE cantonal, resolvió por unanimidad que estas resoluciones son de cumplimiento inmediato y obligatorio, es decir que las personas naturales y jurídicas que incumplan con las disposiciones serán sancionadas.
Fuente: Dirección de Comunicación.