Ante la presencia de los primeros casos de la variante Covid-19 “Delta”, los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia de Guaranda revisaron los protocolos y medidas de control y contingencia a implementar en el cantón. Además, se analizó el alcance obtenido tras las jornadas de vacunación desarrolladas en todo el territorio cantonal.
“Desde el mes de abril hemos logrado reducir los índices de contagio de Covid-19 registrados en el cantón a 5 casos diarios. Este avance es resultado de la aplicación de las medidas de prevención de Covid-19. La vacunación es uno de los pilares clave en la reducción de casos Covid-19 positivos. Actualmente, el 56% de la población ya recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que el 44% registran la colocación de la segunda dosis”, informó Silvia Velasco, miembro de la Mesa Técnica de trabajo Nro. 2 “Salud”.
Por su parte, Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda informó que, en vista del aparecimiento de la nueva variable de Covid-19 es necesario plantear una serie de estrategias que permitan reducir las posibilidades de contagio en la población del cantón, mencionó
De esta manera, los miembros del COE Cantonal resolvieron autorizar la firma del “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección Distrital de Salud 02D01 y el Municipio de Guaranda” a fin de viabilizar, por parte de la Municipalidad la contratación de personal médico para la conformación de 3 equipos de vacunación y la donación de 20 mil jeringuillas destinadas para las jornadas de vacunación nacional 9/100.
Además, los miembros del organismo cantonal resolvieron, por unanimidad, exhortar, a todas las instituciones públicas, privadas y transportistas el control y aplicación de las medidas de bioseguridad. Esto es: uso de mascarilla; distanciamiento social de 1 metro y medio entre personas; reducción del aforo a un 50% de su capacidad; ventilación en los distintos establecimientos; toma de temperatura y uso de la bandeja de desinfección. Para esto, instituciones como Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos y Agentes de Tránsito Municipal coordinarán jornadas de control y cumplimiento de estas medidas.
Así mismo, con el objetivo informar sobre el nivel de peligrosidad y contagio de las nuevas variantes del Coronavirus, se resolvió fortalecer y generar nuevas campañas comunicacionales respecto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevención de Covid-19 e informar sobre la peligrosidad de la nueva variable “Delta”.
Finalmente, se resolvió no autorizar el funcionamiento de bares, discotecas y centros de tolerancia. Para esto, las instituciones de control se encargarán de realizar operativos de verificación y cumplimiento de esta disposición.
Fuente: Dirección de Comunicación.