Tras evaluar el alcance obtenido durante las últimas tres semanas, respecto a la aplicación de las medidas de Semáforo Rojo en el cantón, los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia de Guaranda indentificaron que, las resoluciones puestas en marcha lograron controlar el incremento de casos de contagio de Covid-19 en el territorio cantonal.
Xavier Verdezoto, director Distrital de Salud 02D01 informó que, de acuerdo a los últimos datos epidemiológicos, los índices de contagio lograron estabilizarse, impidiendo que la curva de contagio incremente.
“Aunque los hospitales continuan ocupados al 100% de su capacidad vemos que la curva de contagio no ha crecido durante las últimas tres semanas, eso muestra el nivel de compromiso de la ciudadanía en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, mencionó Rolando Naranjo, Gerente del Hospital “Alfredo Noboa Montenegro”.
De esta manera, los miembros del COE Guaranda, en Sesión Ordinaria del 23 de abril, resolvieron acogerse a las medidas recomendadas por el COE Nacional, el 21 de abril de 2021, a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Las medidas tomadas por el organismo cantonal se aplicarán del lunes 26 de abril al domingo 2 de mayo y son las siguientes:
Establecer restricción de horario de funcionamiento para Establecimientos Comerciales de 20H00 a 5H00. Para este fin se sugiere limitar el aforo al 30% de los establecimientos comerciales, de entretenimiento, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines; mientras que, para los establecimientos de abastecimiento de alimentos, se sugiere limitar el aforo al 50%.
Además, se resolvió suspender el Pico y Placa y mantener vigente el horario de restricción vehicular de 20H00 a 5H00, para todos los automotores particulares, excepto para transporte público, institucional y Medios de Comunicación. Para este fin el transporte público, urbano y rural, deberá cumplir con un aforo máximo del 50% de usuarios y aplicar todos los protocolos y medidas de bioseguridad para prevención Covid-19.
También se prohíbe la venta y consumo de alcohol en el cantón Guaranda, en horario de 20h00 a 5h00 y se mantendrán suspendidos los permisos de funcionamiento de bares, discotecas, lugares de diversión, centros de tolerancia, canchas de fútbol, vóley y afines con el objetivo de reducir la transmisión comunitaria ocasionada por la Covid-19. Mientras que, el organismo cantonal exhortó al Concejo Municipal la elaboración y emisión de ordenanzas de Control y Aplicación de las medidas de prevención de Covid-19 en el cantón Guaranda.
También, se resolvió mantener suspendidos los permisos de uso de suelo en el sector urbano y rural, para el desarrollo de eventos de concentración masiva como: bailes, shows artísticos, traslados, velorios, corridas de toros y afines.
Como medida de prevención, se dispone mantener vigente el teletrabajo en las instituciones, públicas y privadas, exceptuando de esta resolución a las áreas de carácter prioritario de cada entidad. En este marco, cada institución pública y privada deberá revisar y actualizar los protocolos y manuales de bioseguridad de prevención Covid-19; mientras que los medios de comunicación deberán reforzar las campañas de información y educación respecto a la aplicación de las medidas de prevención de Covid-19.
Finalmente, se resolvió exhortar a la ciudadanía del cantón Guaranda, el uso adecuado y apropiado de medidas de bioseguridad para prevención del Coronavirus, estas son: uso de mascarillas, distanciamiento social de 2 metros, lavado y desinfección de manos.
Fuente: Dirección de Comunicación.