Tras la evaluación de los informes emitidos por las Mesas Técnicas de Trabajo, el Comité de Operaciones de Emergencia del cantón Guaranda resolvió restringir el desarrollo de toda actividad deportiva en el cantón. Esto implica que se cerrarán los espacios públicos y establecimientos comerciales como: gimnasios, academias, institutos y canchas barriales en donde se desarrollen prácticas deportivas.
Esta resolución se tomó tras el análisis del informe emitido por la Mesa Técnica de Trabajo No. 2 conformada por la Red Pública Integral de Salud, en donde los hospitales “Alfredo Noboa Montenegro” y Hospital Básico “IESS Guaranda” informaron contar con el 85% y 83% respetivamente, de camas para atención Covid-19 ocupadas, mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital “Alfredo Noboa” de atención a pacientes Covid-19 en estado de gravedad se encuentran con el 100% de ocupación.
Así mismo, el Hospital Básico “IESS Guaranda” ha sido declarado en alerta naranja desde hace 15 días atrás debido a la falta de tomas de oxígeno y aire comprimido para pacientes en estado crítico, además del incremento de los casos de atención de Triage Respiratorio.
“Este desabastecimiento, tanto de medicamentos como de tomas de oxígeno se agrava cuando vemos el incremento de pacientes Covid-19. Nuestra tarea como miembros del COE Cantonal es impedir el desarrollo de actividades de aglomeración de personas y, tras el informe emitido por ECU-911 logramos detectar que en el cantón se han registrado 410 denuncias de aglomeración de personas, que van desde fiestas clandestinas, escándalos públicos, consumo de alcohol en espacios públicos e indisciplina social”, informó Medardo Chimbolema, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de Guaranda.
En este marco, los miembros del COE Cantonal resolvieron, por unanimidad, fortalecer las Campañas Comunicacionales de concientización, sensibilización, educación y aplicación de medidas de bioseguridad de prevención Covid-19; Exhortar a las instituciones públicas para que destinen o asignen recursos económicos y/o insumos para el manejo de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 al Hospital General “Alfredo Noboa Montenegro” y Hospital Básico “Guaranda” y que todas las instituciones públicas actúen bajo un plan de gestión que acate los requerimientos técnicos establecidos por la Mesa Técnica No. 2 “Salud”.
Además, se resolvió mantener suspendidos los permisos de funcionamiento de bares, discotecas y centros de tolerancia; y exhortar a las instituciones financieras intensificar protocolos de bioseguridad para la prevención y control de aglomeración de personas.
Mientras que, con el objetivo de impedir el incremento de riesgos de contagio y mortalidad en personas vulnerables, los miembros del COE Cantonal resolvieron autorizar a todas las instituciones públicas y privadas la implementación de TELETRABAJO, para funcionarios mayores de 55 años o personas con enfermedades pre existentes.
Fuente: Dirección de Comunicación.