Tras evaluar los informes de las Mesas Técnicas de Trabajo, los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia de Guaranda, en Sesión Ordinaria del 3 de mayo resolvieron mantener vigentes las medidas aplicadas por el COE cantonal el pasado viernes 23 de abril. Estas medidas entrarán en vigencia desde el martes 4 de mayo y se mantendrán de manera indefinida hasta una próxima reunión del organismo cantonal.
Las medidas que se mantienen en vigencia son:
Establecer restricción de horario de funcionamiento para establecimientos comerciales de 20h00 a 07h00; Limitar el aforo al 30% de los establecimientos comerciales, de entretenimiento, patios de comidas, restaurantes, funerarias, iglesias, gimnasios, teatros y cines; mientras que, para los establecimientos de abastecimiento de alimentos, se sugiere limitar el aforo al 50%.
Además, se mantendrá vigente el horario de restricción vehicular de 20H00 a 5H00, para todos los automotores particulares, excepto para transporte público, institucional y Medios de Comunicación, de esta manera, el transporte público, urbano y rural, deberá cumplir con un aforo máximo del 50% de usuarios y aplicar todos los protocolos y medidas de bioseguridad para prevención Covid-19.
Mientras que con el objetivo de evitar actitudes de riesgo, los miembros del COE Guaranda resolvieron prohibir la venta y consumo de alcohol en el cantón, en horario de 20h00 a 5h00; además se mantendrán suspendidos los permisos de funcionamiento de bares, discotecas, lugares de diversión, centros de tolerancia, canchas de fútbol, vóley y afines con el objetivo de reducir la transmisión comunitaria ocasionada por la Covid-19.
Continuarán suspendidos los permisos de uso de suelo en el sector urbano y rural, para el desarrollo de eventos de concentración masiva como: bailes, shows artísticos, traslados, velorios, corridas de toros y afines; y el teletrabajo será una prioridad en las instituciones, públicas y privadas, exceptuando a las áreas de carácter prioritario de cada entidad.
Finalmente, el COE Cantonal exhorta la ciudadanía evitar de manera rotunda el desarrollo de festejos en conmemoración al Día de la Madre, razón por la cual, el Cementerio de Guaranda y los camposantos de las distintas parroquias cerrarán sus puertas el fin de semana, esto con el objetivo de evitar aglomeración de personas e incremento en los índices de contagio de Covid-19.
Fuente: Dirección de Comunicación.