Tras la entrada en marcha de las medidas de Semáforo Rojo en el cantón Guaranda, Policía Nacional y Municipal, Agentes de la Unidad Municipal de Tránsito, Cuerpo de Bomberos de Guaranda y miembros de las mesas de apoyo del COE Cantonal realizan operativos de control y verificación del cumplimiento de las resoluciones emitidas por el organismo cantonal el pasado 01 de abril de 2021.
De esta manera, desde las 15H00 del lunes, 5 de abril, se realizaron jornadas de sensibilización e información respecto a Pico y Placa, Ley Seca, restricción de horario de circulación y de horario de funcionamiento para establecimientos comerciales. Estas jornadas se desarrollaron en las zonas de mayor concurrencia ciudadana y en las áreas comerciales y administrativas.
A partir de las 17H00 se verificó el cierre de los diferentes establecimientos comerciales, lo que permitió que la Dirección Municipal de Gestión Ambiental desarrolle jornadas de limpieza y desinfección de las principales calles de la ciudad.
Además, desde las 20H00 los miembros de las Mesas de Apoyo del COE cantonal realizaron brigadas de control de Restricción de Circulación Vehicular en todas las calles, barrios, ciudadelas y comunidades, exceptuando a las avenidas que pertenecen a la Red Vial Estatal.
“Durante los dos primeros días de ejecución de las medidas de Semáforo Rojo en el cantón podemos observar el apoyo de la ciudadanía y de las diferentes instituciones en el cumplimiento de las mismas. Cada vez hay más personas conscientes de la importancia del trabajo conjunto para combatir la pandemia. Nuestros comerciantes y emprendedores nos han apoyado muchísimo con el cierre de sus establecimientos comerciales a partir de las 17H00 y con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad”, informó Medardo Chimbolema, presidente del COE Cantonal y alcalde de Guaranda.
Con el desarrollo de estos operativos de control se logró detectar indisciplina social respecto a la prohibición de actividades deportivas que convocan a la aglomeración de personas, es así que, en los espacios del Complejo Municipal “Galo Miño Jarrín” y en gimnasios se encontraron a varios ciudadanos que, sin importar su salud, incumplen con las resoluciones cantonales.
El alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema hizo un llamado a la ciudadanía a cuidarse, evitar actitudes de riesgo y propiciar la mitigación de los índices de contagio en el cantón.
Las medidas de Semáforo Rojo en Guaranda se aplicarán hasta el viernes 9 de abril, conforme a las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, respecto a permitir la libre movilidad y circulación ciudadana durante las Elecciones Generales 2021.
Fuente: Dirección de Comunicación.