Frente a los nuevos casos Covid-19 positivos en pacientes de 1 a 4 años de edad y la presencia de la nueva variante Brasileña de Coronavirus en el país, los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia de Guaranda se reunieron, en Sesión Ordinaria del 16 de abril, para evaluar el impacto de las medidas de Semáforo Rojo en el cantón y los informes epidemiológicos de las últimas 2 semanas.
“Solo durante las últimos tres meses hemos registrado 1.928 casos Covid-19 positivos y 32 fallecimientos por Coronavirus en el cantón, además, hemos registrado nuevos casos de Covid-19 pediátrico en infantes de 1 a 4 años, estas cifras muestran la agresividad que empieza a tener esta enfermedad, impactando ya, en pacientes de todas las edades”, informó Silvia Velasco, epidemióloga de la Dirección Distrital de Salud 02D01.
En este marco, los miembros de las Mesas Técnicas de Trabajo y de las Mesas Técnicas de Apoyo concordaron en que las medidas de Semáforo Rojo implementadas en el cantón permiten mantener estable la curva de contagios y así evitar la saturación de pacientes en las diferentes casas de salud.
De esta manera, los miembros del COE Cantonal resolvieron mantener en vigencia la declaratoria de Semáforo Rojo en todo el territorio cantonal hasta el domingo 25 de abril del 2021. Para este fin, la restricción de horario de funcionamiento para establecimientos comerciales se mantiene en horario de 7h00 a 17h00. El objetivo de esta resolución es impedir la aglomeración de personas, sobre todo del sector público, quienes desarrollan sus labores en horario de 8H00 a 17H00.
Además, se mantiene en vigencia la restricción vehicular a partir de las 20H00 hasta las 5H00, para todos los automotores particulares, excepto para transporte público, institucional, servicio delivery y Medios de Comunicación, así como el Pico y Placa. En este marco, lo vehículos con placa finalizada en dígito IMPAR podrán circular los días lunes, miércoles, viernes; mientras que los vehículos con placa finalizada en dígito PAR circularán los días martes, jueves y sábado; el día domingo, 25 de abril circulan todas las placas.
También, las Unidades de Transporte Público/Comercial, urbano y rural, deberán funcionar con un aforo máximo del 50% de pasajeros y garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“Sabemos que las medidas de restricción aplicadas en nuestro cantón son rígidas, sin embargo, eso nos ha permitido impedir el incremento en la curva de contagios. No queremos perjudicar a nuestros comerciantes y pequeños emprendedores, pero la ciudadanía tiene que saber que su vida es nuestra prioridad, más ahora, en que 11 provincias ya se encuentran en estado de alerta máxima frente a la presencia de la nueva variante brasileña en el Ecuador”, informó Medardo Chimbolema, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de Guaranda.
Además, se ratificó la vigencia de las resoluciones sobre la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, en todo el territorio cantonal, durante las 24 horas del día; continuará la prohibición de funcionamiento de bares, discotecas, centros de tolerancia, karaokes, centros de diversión nocturna, complejos turísticos y deportivos, gimnasios y afines; y se mantendrán suspendidos los permisos de uso de suelo para el desarrollo de actividades de aglomeración de personas como: bailes populares, shows artísticos, eventos religiosos, misas, cultos, traslados, velorios y corridas de toros.
Por unanimidad, los miembros del COE Cantonal resolvieron mantener vigente el TELETRABAJO en todas las instituciones públicas y privadas, exceptuando servicios de atención ciudadana y actividades de carácter prioritario de cada entidad como: personal médico, limpieza, Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, quienes se mantendrán con asistencia presencial.
Finalmente, se exhortó a la ciudadanía que apliquen permanente las medidas de prevención de Covid-19, como: lavado de manos, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas. Mientras que, las instituciones públicas y privadas deberán implementar, de manera obligatoria, la ventilación de todas sus dependencias, sin dejar de lado el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante la jornada laboral.
Fuente: Dirección de Comunicación.