Mediante reunión telemática, los Miembros de las Mesas Técnicas de Trabajo y equipo de apoyo del Comité de Operaciones de Emergencia de Guaranda evaluaron las condiciones necesarias para iniciar con el retorno progresivo de las actividades económicas en centros de diversión nocturna como: bares, discotecas, billares y centros de tolerancia.
“Sabemos que el retorno progresivo a las actividades laborales debe contemplar una reactivación económica segura e integral, sin embargo, debemos analizar todos los factores, a favor y en contra, de reabrir los centros de diversión nocturna. Es así que, en Guaranda, el 94% de la población mayor de 16 años de edad se encuentra inmunizada, lo que incide directamente en que la curva de contagio se reduzca a menos del 1% de casos Covid-19 positivos”, informó Xavier Verdezoto, presidente de la Mesa Técnica Nro. 2 “Salud”.
Tras la presentación de los informes de control y evaluación de la situación epidemiológica de Guaranda, respecto a índices de contagio de Covid-19, número de casos de atención en las Unidades de Cuidado Intensivo, cobertura territorial de la inmunización contra el Sars-Cov-2, entre otros, los miembros del COE Cantonal resolvieron autorizar el “Plan Piloto de Retorno Progresivo a la Normalidad” de cada establecimiento postulante (bares, discotecas y Centros de tolerancia).
Esta autorización solo podrá llevarse a cabo tras la conformación de una Mesa Técnica de Trabajo integrada por la Dirección de Planificación del Municipio de Guaranda, Dirección Distrital de Salud 02D01, Policía Nacional, Gobernación de Bolívar, Cuerpo de Bomberos y Comisaría Municipal, los mismos que estarán encargados de verificar y evaluar el cumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad, permisos, documentación en regla, entre otros, para avalar su aprobación de funcionamiento, siempre y cuando la curva de contagios se mantenga en aplanamiento.
Además, la Dirección Distrital de Salud 02D01 deberá remitir, de manera permanente, los informes del estado y cambios significativos del perfil epidemiológico del cantón, para la toma oportuna de decisiones; mientras que, la Dirección de Planificación deberá restringir la emisión de autorizaciones o informes favorables para el desarrollo de eventos públicos de concentración masiva, hasta que el COE Cantonal conozca y resuelva, a través de la Comisión que se creará para el efecto.
Finalmente, la Intendencia General y Policía Nacional deberán remitir el informe de los operativos de control realizados para detección de actividades clandestinas desarrolladas durante los últimos tres meses, a fin de identificar actitudes de riesgo y potenciales focos de contagio.
Fuente: Dirección de Comunicación.