Desde el pasado 9 de septiembre de 2019 la alcaldía de Guaranda avanza con las jornadas de notificación a los propietarios de bienes inmuebles en el cantón que constan como deudores de los pagos de Impuesto Predial previos al 2018.
Medardo Chimbolema, alcalde de la ciudad informó que la decisión de iniciar con los juicos de coactivas para quienes adeudan en el pago de tributos como el Impuesto Predial, es de mucha| importancia para ciudad.
“La ciudadanía tiene que conocer que el Impuesto Predial permite a nuestra institución dotar de servicios como vialidad, alcantarillado, agua potable, limpieza y mantenimiento de la estética de la ciudad. Estamos trabajando con una gestión honesta, sin corrupción, los impuestos de nuestra gente son para nuestra gente y eso se evidencia en las obras que realizamos todos los días”, mencionó el burgomaestre.
Así mismo, Luis Espín, asesor jurídico del Municipio de Guaranda aseveró que el artículo 267 del Código Orgánico Administrativo determina que “la obligación del pago de coactivas es exigible desde el día siguiente a la última fecha de plazo de pago del Impuesto Predial, de esta manera solo en el 2018 se registraron un total de 3.900 propietarios de bienes inmuebles en la zona urbana y 26.000 en la zona rural que adeudan este tributo”, sostuvo.
Dentro del procedimiento legal a tomar en cuenta para la ejecución de los juicios de coactivas consta una primera fase de notificación en donde el ciudadano/a que adeuda a la municipalidad deberá realizar el pago voluntario del tributo pendiente en un periodo máximo de 10 días, pasado este tiempo, quienes no realicen el pago respectivo entrarán en la Fase de Apremio o pago Inmediato, mismo que deberá realizarse en el término máximo de 3 días antes de la imposición de medidas cautelares de orden real.
En el cantón Guaranda la deuda ciudadana en el pago del Impuesto Predial es de 1.604.045 dólares, de ellos 610.408,12 corresponden a la zona urbana del cantón, mientras que en la zona rural la deuda alcanza los 993.637,28 dólares.
Fuentes. Dirección de Comunicación.