El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Guaranda avanza con la construcción del Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos (CARS); al momento culminó la colocación de los 7 mil metros de la geomembrana de 1.000 micrones. En la actualidad el trabajo se concentra en la construcción de la plataforma de clasificación de la basura.
La Alcaldía de Guaranda, previo al inicio de funcionamiento del CARS, realiza campañas de socialización con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre el método de operación del proyecto integral y la importancia de reciclar, de manera que los guarandeños se empoderen de este proceso que busca solucionar el problema de la basura, no solo de Guaranda, sino de los cantones que integran la Mancomunidad Bolívar; todo enfocado a la gestión integral de los residuos sólidos.
Esta gestión implica considerar todas las etapas del manejo de los residuos sólidos de manera más eficiente. La administración 2019-2023 tiene claro que se debe iniciar por la prevención, lo que supone estar preparado para tomar las acciones del caso; luego, la minimización de impactos y residuos. El paso siguiente es la reutilización y reciclaje, donde se busca volver a usar los residuos y la transformación de residuos orgánicos para obtener compost. La última etapa es la disposición final segura de la basura. El proceso de tratamiento pretende reducir los componentes dañinos contenidos en los residuos y que pueden dañar el ambiente.
La administración del alcalde, Medardo Chimbolema, ha priorizado obras con enfoque al bienestar del ser humano, obras que atienden las necesidades básicas y que a la vez han generado empleo.