Luego de un proceso participativo y de socialización con 11 comunidades de la parroquia Simiatug, se lideró la creación del corredor biológico para la preservación de ecosistemas y del recurso agua.
En ese sentido, se realizó la Declaratoria Comunitaria de Área de Protección Hídrica de Conservación del Páramo Simiatug, de 3.994,45 hectáreas y con 9.731 beneficiarios directos (por autorizaciones).
En el evento estuvo presente el alcalde, Medardo Chimbolema, junto a la Agregada de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, Maddalena Masucci; Padre Carlos Solarte; cabildo de la comuna Chiquizungo, Manuel Talahua; Concejales de Guaranda; presidente del GADP de Simiatug; y directores del MAATE y MAG.
Las comunidades Boliche, Cutahua, Llullimunllo, Pímbalo, Laihua Kuriñan, Laihua, Chiquizungo, Cruz de Ventanas, Gerrana, Tingo, Cocha Colorada y Rayopamba, dentro del proyecto “Fortaleciendo las capacidades de las comunidades indígenas y de las instituciones locales, para mejorar la gestión del recurso agua, el uso y protección sostenible del páramo y la seguridad alimentaria, desde un empoderamiento femenino”, trabajan en la sensibilización de la importancia del manejo de las fuentes y zonas de recarga hídrica, provisión de agua y preservación del ecosistema.
Se lideró la creación del corredor biológico gracias al trabajo mancomunado con la Comunidad Económica Europea, Fundación Promoción Humana, Fundación Jóvenes y Desarrollo, Universidad Estatal de Bolívar, Juntas Parroquiales de Salinas y Simiatug, y el Municipio de Guaranda.
La Área de Protección Hídrica de Conservación de Páramo Simiatug se suma a la APH Quinllunga de 556.58 ha, estableciendo formalmente el área del corredor biológico a proteger.
La Alcaldía de Guaranda, promueve acciones para la conservación y uso sostenible del páramo.