En la comunidad San Bartolo, ubicada al noroeste de la ciudad, se construye el sistema de alcantarillado sanitario, labor que se ejecuta mediante acuerdo con los moradores del sector, donde los beneficiarios aportan con la mano de obra y la Alcaldía de Guaranda, en una primera entrega con 6.000 metros de tubería de 300 mm, materiales de construcción y supervisión técnica.
Cerca de 60 años los habitantes han utilizado pozos sépticos, generando inconvenientes a la salud y al ambiente. Son aproximadamente 400 personas que se benefician de este proyecto que avanza a buen ritmo gracias a la participación tanto de la administración del alcalde, Medardo Chimbolema y vecinos de San Bartolo que se han organizado para consolidar el trabajo en la modalidad de mingas.
La primera fase consistió en la excavación de las zanjas donde al momento está colocada la tubería que formará la nueva red de alcantarillado.
La municipalidad ha puesto en marcha el Plan de Saneamiento de Guaranda con el afán de atender con servicios básicos donde antes no existía; obras que ayudan a mejorar la calidad de vida de los guarandeños, tanto del área urbana y rural.