Con un programa especial en conmemoración a los 202 años de Independencia de Guaranda, la Alcaldía de Guaranda entregó a la ciudad el nuevo Mercado Mayorista, obra emblemática que fue adjudicada en $2’492.573 dólares.
El evento simbólico se realizó el viernes 11 de noviembre, en la explanada del nuevo centro de transferencia, a donde asistieron miles de ciudadanos que pudieron visitar y conocer todas las instalaciones del nuevo espacio de comercialización de productos que ya es una realidad, esto gracias al empeño de la actual administración municipal que se enfoca en crear espacios dinámicos e inclusivos con propuestas para que la ciudadanía se identifique y se apropie.
En la entrega de la obra estuvieron como testigos de honor, líderes, presidentes y delegados de barrios, ciudadelas y comunidades del Cantón, al igual que dirigentes de asociaciones de productores y comercialización del actual mercado 24 de Mayo y 10 de Noviembre.
Durante las intervenciones, los representantes del mercado, al igual que de las secciones de papas, frutas y legumbres, mencionaron que con el nuevo Mercado Mayorista se concreta una aspiración pendiente de varias décadas.
El Mercado Mayorista de Guaranda es una obra que beneficiará aproximadamente a 120 mil personas al año, a lo que se suma la expansión urbana e impulso al intercambio de productos en los 502 módulos de comercialización, bodegas de abasto y maduración, zona de pesaje, lavado, áreas de servicio administrativo, guardería infantil y parqueaderos. Áreas que están sostenidas con 76 columnas de estructura metálica, distribuidas en 5 andenes que conforman las zonas de carga y descarga de productos.
“Una de las obras emblemáticas de nuestro cantón y provincia es realidad. A pesar de la crisis económica, la pandemia e inclusive de las expropiaciones, esta obra se ha llevado a cabo. El Nuevo Mercado Mayorista permitirá reactivar nuestra economía local, así como convertir al cantón en un punto estratégico de abasto para la costa y la sierra”, informó el alcalde, Medardo Chimbolema.
La intervención inició en marzo de 2021 con el adecentamiento y remoción de tierras, colocación de 2.200 metros de tuberías de drenes, conformación y compactación de 22.780 metros cuadrados del área correspondiente a obra civil, así como el trabajo de cimentación para los muros de hormigón armado y la excavación de plintos para la construcción de cada una de las naves de comercialización.
El nuevo centro de transferencia de la región, cumple con el Plan de Trabajo de la administración 2019-2023, con los ejes de equidad, interculturalidad e inclusión.
La entrega oficial la realizó la vicealcaldesa, Lcda. Magdalena Pilco, acompañada de los concejales del Cantón, directores, autoridades provinciales y representantes de entidades financieras.