La primera autoridad del cantón, Medardo Chimbolema, sostuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Red para la Nutrición Infantil “REDNI” y Plan Internacional, con la finalidad de analizar los avances referentes al convenio del proyecto de apoyo a 200 madres gestantes, a quienes se les brindará asistencia alimentaria, controles de salud, capacitación y consejería nutricional durante 12 meses.
El convenio tiene como propósito mitigar la desnutrición crónica infantil, y que de inicio se ejecutaría en Simiatug, y ampliará su cobertura a Salinas y Guanujo, donde beneficiará a mujeres embarazadas, niñas y niños recién nacidos, los mismos que serán monitoreados a través del sistema de georreferenciación, para lo cual fue necesario un mapeo; además el proyecto brindará acompañamiento y sostenibilidad en el tiempo, razón por la que las alianzas estratégicas con actores locales, juega un rol importante.
La propuesta también pretende trabajar en el programa denominado “paternidad compartida” que busca involucrar a los padres en la crianza de los hijos. El proyecto integral es un piloto que procura integrar a Guaranda dentro del programa “cantones inspiradores”.
“Hemos destinado recursos en los proyectos encaminados a dotar de alimentos con alta carga nutricional para erradicar la desnutrición crónica; estamos trabajando en la implementación de sistemas de agua potable y saneamiento, que también contribuyen a mejorar los índices de desnutrición y la tasa de salubridad; el trabajo es amplio y permanente. Uno de nuestros logros es el proyecto “Niños con Futuro” validado por el MSP”, señaló el alcalde Medardo Chimbolema, quien agradeció la voluntad para unir esfuerzos que aportan a lograr la meta.