Guaranda.- El Alcalde de Guaranda, Ramsses Torres Espinosa, en compañía de su esposa, Paulina Fuentes, asistieron a la presentación oficial de la “Misión Ternura” cuyo objetivo es impulsar el desarrollo infantil integral de niñas y niños menores de 5 años con énfasis en los 1000 primeros días de vida, a través del diseño e implementación de mecanismos de política pública y coordinación interinstitucional, nacional y local.
La “Misión Ternura” se sustenta en cuatro ejes: salud, nutrición, aprendizaje temprano y seguridad. El programa está determinado a disminuir la desnutrición crónica del 23,9% al 14% hasta el 2021 en niños menores a 5 años. Pasar del 42,5% al 65% de niños menores a 5 años que participan en programas de desarrollo infantil o educación inicial. El 75% de los niños y niñas menores a 3 años que participan en programas de desarrollo infantil público corresponderán a familias pobres y vulnerables.
Guaranda, será una de las primeras ciudades junto a Colta, Morona y Penipe, en implementar la “Misión Ternura,” programa que iniciaría la próxima semana según el anuncio que hiciera la Ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, durante la presentación oficial de la Misión, la misma que convoca a toda la sociedad.
Por su parte el Alcalde, Ramsses Torres, momentos antes del evento estuvo recorriendo con el Presidente Moreno, los stands relacionados a la Misión. A Propósito de la invitación el jefe del cabildo guarandeño mencionó “Se dice que el único momento de una obra es el vivencial o aquel en el que ésta es entregada y puesta al servicio de quienes la reciben y hacen uso de ella para su bienestar”..
En las zonas indígenas los niños y niñas viven situaciones dramáticas de violencia, violación, falta de servicios básicos, y pobreza, nuestro compromiso es combatir cualquier forma de esta violencia, especialmente el daño e impacto que puede ocasionar, por lo que es imperativo cuidar y proteger a los más chiquitos, haremos un pacto social, que está más allá de los intereses políticos, señaló la Ministra Cordero.
El evento que se desarrolló antes del mediodía tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República y convocó a las autoridades nacionales, alcaldes y representantes de organizaciones sociales.
Fuente: Dirección de Comunicación