En Manta, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), liderado por su presidente, Sergio Díaz-Granados, reunió a 26 alcaldes de distintas provincias del Ecuador, entre ellos el alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema.
El Encuentro Nacional, denominado “Camino hacia las Biodiverciudades”, permitió compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyan a consolidar un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza; por ello, como ciudad de Guaranda, se suscribió la adhesión a la Declaración de Barranquilla por las Ciudades Sostenibles y la Biodiversidad. Esto gracias a las acciones encaminadas como la compra y declaratoria del Área de Protección Hídrica Quinllunga de 556.58 hectáreas, la siembra de más de 141.100 plantas nativas, la definición del Corredor Biológico en el área de conservación de páramos de Simiatug, el cuidado de fuentes hídricas del Cantón y más proyectos que el alcalde Chimbolema, compartió con los alcaldes y alcaldesas.
“Creo firmemente que no hay otro planeta generoso como la tierra, en la que hoy estamos juntos. Por ello tenemos la obligación de darle todo el cuidado necesario. Hay acciones que realizamos desde iniciativas en el territorio. En Guaranda, puedo decir que es el Municipio que destina recursos económicos para comprar páramos y convertirlas en zonas hídricas. Por ello es importante que los alcaldes compartan experiencias como las nuestras, para acercarse al tema de lograr dar cobertura a las necesidades de las ciudades, prepararlas mejor para el desafío del cambio climático y el crecimiento de las zonas urbanas” mencionó el alcalde durante su intervención.
Una biodiverciudad es aquella ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana, como eje de desarrollo socioeconómico que permita fortalecer la red latinoamericana sostenible.
“Queremos construir con ustedes soluciones viables… crear conciencia de que podemos trabajar juntos”, dijo Diaz-Granados, y añadió que desde la CAF se prevé dar créditos a los municipios de la región y a proyectos verdes, por lo que se comprometió en revisar los procesos de financiamiento del Sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial de Simiatug; mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable regional Las Mercedes de San Luis de Pambil; proyectos que tienen un presupuesto aprobado de 4’928.768,79 dólares y que están a la espera de la autorización del Banco de Desarrollo de América Latina, para iniciar con la contratación.
Con la adhesión a la Declaración de Barranquilla, Guaranda forma parte la red de biodiverciudades para restablecer la relación entre la naturaleza y los seres humanos con una visión latinoamericana hasta el 2030, con el compromiso de restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante el incremento de la infraestructura verde; la mejora de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza; la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, para una mejor conservación de la biodiversidad; la priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad económica; y el fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía.
Fuente: Dirección de Comunicación.