21 agroproductores de la comunidad Gradas y estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural “Rumiñahui”, perteneciente a la parroquia San Simón recibieron una tonelada de abono orgánico producido por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Guaranda, como parte del proyecto “Aprovechamiento de Residuos Orgánicos del cantón Guaranda”.
“El proyecto de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos es una muestra de lo que podríamos hacer con el Nuevo Centro de Aprovechamiento de Residuos que consiste en reutilizar los desechos orgánicos generados en el cantón, los mismos que pasan por un proceso de tecnificación en tanques fermentadores, para dar como resultado la producción de abono orgánico de alta calidad que permita a los agricultores enriquecer la tierra y garantizar el crecimiento de productos libres de agroquímicos”, informó Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda.
Este proyecto forma parte de la campaña “Guaranda, ciudad verde” que articula estrategias de cuidado medioambiental, desde los ejes de: agroproducción orgánica; cuidado y conservación de fuentes de agua; forestación y reforestación; y reducción de contaminación ambiental.
Desde el inicio del proyecto se han entregado 700 litros de biol y 10 quintales de abono orgánico a productores agrícolas de las asociaciones de Joyocoto, San Simón y Quivillungo. Además, en esta jornada 44 estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural “Rumiñahui”, recibieron abono orgánico para el cultivo de 500 plantas de uvilla.
El abono generado por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Guaranda es entregado como un incentivo y reconocimiento al trabajo que desarrollan los agricultores orgánicos del cantón, quienes impulsan el desarrollo agro productivo sin el uso de abono químico ni fertilizantes artificiales.
Fuente: Dirección de Comunicación.