Tras un mes de iniciadas las brigadas municipales de vacunación “Juntos nos protegemos”, un total de 6.400 personas fueron inoculadas contra el Covid-19, entre primeras y segundas dosis. Estas brigadas tienen el objetivo de sensibilizar, educar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso y aplicación de las medidas de bioseguridad y, sobre todo, de la vacunación para la reducción de los índices de mortalidad por Coronavirus.
“Identificamos un alto índice de rechazo a la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en las zonas rurales del cantón, por ello, decidimos encaminar una campaña de educación y sensibilización que permita aclarar las dudas de la ciudadanía respecto a la inmunización, de esta manera creamos brigadas médicas equipadas con personal capacitado respecto aplicación, manejo y efectos adversos de la vacuna, registro de información y atención emergente en casos de reacciones adversas a la vacuna”, informó Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda.
En este marco, las brigadas Municipales contemplaron la contratación de personal médico y de enfermería que domine el idioma kichwa y castellano a fin de desplegar todo su contingente operativo hacia las comunidades, urbanas y rurales del cantón, donde, se registraron los mayores índices de renuencia a la vacunación.
Por su parte, Gustavo Camacho, coordinador de los proyectos de Salud del Municipio de Guaranda informó que, durante el tiempo de intervención un total de 30 comunidades fueron intervenidas con las brigadas móviles de atención domiciliaria, mientras que, cerca de 20 barrios y ciudadelas de la zona urbana de Guaranda recibieron asesoría médica para detección de enfermedades preexistentes, previo a la inoculación.
Durante los últimos días, la campaña “Juntos nos protegemos” actúa como equipo de apoyo a la Dirección Distrital de Salud “Guaranda 02D01” en la matriz cantonal de vacunación: el Coliseo Municipal “Galo Miño Jarrín”.
Fuente: Dirección de Comunicación