El Alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema, durante su informe de 100 días de gestión realizado en las intalaciones del Palacio Municipal mediante un diálogo con los principales medios de comunicación radiales y escritos del cantón, la mañana del jueves 29 de agosto del presente año en su discruso de apertura manifestó: “Guarandeños y guarandeñas el pasado 15 de mayo tuve el privilegio de ser posesionado como alcalde de Guaranda. Su voluntad me puso aquí y me siento comprometido a informar las acciones emprendidas en estos primeros 100 días”.
El Burgomaestre resumió su trabajo en acciones comprometidos con el progreso y desarrollo de nuestro cantón, estamos obligados a planificar responsablemente una ciudad para el futuro, una tarea pendiente en Guaranda desde hace 20 años. De las 1.600 hectáreas que cubre nuestro cantón, tan solo el 22% está planificada, por lo que hemos empezado un proceso de reestructuración, y corrección urbana y rural de todo el cantón.
Hasta el momento se ha avanzado un 15% de este trabajo, y hasta diciembre terminaremos el diseño de todos los ejes viales, esto se lo ha realizado de forma técnica,
y también con reuniones con la gente, a través de los mecanismos de participación ciudadana.
Al inicio de nuestra gestión, tan solo el 35% de la maquinaria estaba operativa, ya sea por falta de repuestos, abandono o por problemas legales. Hoy tenemos el 90% de la maquinaria en condiciones operativas, y ya existe un archivo de estudios y documentos recuperados, que permite actualizar los presupuestos y ejecutar las obras. Gracias a esto realizamos permanentemente trabajos de apertura, ensanchado y lastrado de vías en aproximanamente 30 Km de varios sectores del cantón.
Mediante la gestión realizada por la máxima autoridad se obtuvo en menos de 100 días un financiamiento destinado para nuestro cantón Guaranda de aproximadamente USD 5 millones, el cual será invertido en los proyectos de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial, parroquia Simiatug y en el Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable Regional Las Mercedes, parroquia San Luis de Pambil.
Rescatamos íconos de la ciudad que estaban abandonados como el reloj Municipal, la pila, la sirena, hoy nos sentimos felices que nuestro parque central florece nuevamente, estamos en el proceso de recuperar nuestro antiguo Hospital Corazón de Jesús para convertirlo en un Centro Cultural y Museo de la Ciudad.
En la parte final del diálogo Medardo Chimbolema dijo “en tan solo 100 días, hemos impulsado pequeñas acciones, y asumido el reto de hacer lo que nadie ha hecho. Les invitamos a sumarse a un proyecto que, sin ser perfecto lo llevamos con la convicción de que la honestidad es nuestra guía”.
FUENTE: Dirección de Comunicación.